Fiesta de la Sagrada Familia. 30 de diciembre de2012


LA FAMILIA : ESCUELA DE VIDA


A los amigos se les busca, a la familia se la tiene. Pero con este refrán no está dicho todo. Idealizada por unos, criticada por otros, la familia y su significado es un tema debatido desde hace algún tiempo en nuestras sociedades.

En  pocos ámbitos de la vida podemos experimentar tan profundamente los elementos que componen la vida humana como en la familia: la confianza, el cariño, la comprensión, el perdón… Y también el conflicto, las discusiones, los desencuentros. Por eso la familia es una escuela para la vida. Aquí aprendemos acrecer en la responsabilidad, a ser solidarios, aquí se pone a prueba nuestra capacidad de convivencia.

Cuando hablamos de la familia hablamos de nosotros mismos. Las experiencias alegres o tristes de nuestra vida familiar nos acompañan a lo largo de nuestra existenciaTodavía puedo acordarme de aquellos días de las enfermedades infantiles corrientes: La gripe, el sarampión… Me acuerdo de aquellas noches de toses en las que mi madre se acercaba a la cama, me abrazaba y me decía, tranquilo, que ya se pasa, ya verás como  todo va a ir bien. Y aquellas palabras y gestos eran necesarios no sólo para calmar el miedo de la noche. Lo eran también para abrirse al futuro con confianza.

En la familia experimentamos que somos queridos y que somos capaces de amor. Donde padres e hijos se aman, allí está Dios. Por eso la familia es también escuela de fe. Para el mantenimiento y el crecimiento de la fe son más importantes las sencillas oraciones aprendidas en la familia que las liturgias solemnes de las catedrales.

Hoy la iglesia celebra la festividad de la sagrada familia y recuerda la importancia de la vida familiar. El mensaje del día de hoy es más que la defensa de una tradición Se trata del valor de las relaciones y del valor de los ámbitos de relaciónPero pensemos que en la defensa de la familia no suele ser de ayuda ni la idealización, ni las grandes palabras. A la familia se la ayuda viviendo entre todos nosotros unas relaciones más sanas, más adultas y más satisfactorias.