MISA DE NAVIDAD Y DEL GALLO


ES NAVIDAD: CAMBIEMOS EL GUIÓN

La Navidad es una fecha apropiada para los cuentos y las leyendas. Aunque sea largo no dejéis de leerlo. A todos los que seguís el blog. Feliz Navidad.

Juan Pedro era el desastre de la clase. Suspendía cuatro y cinco asignaturas. Era temido por todos los profesores pues cada vez que hacía una pregunta solía ser algo tan absurdo que provocaba la risa de todos los compañeros alterando el orden normal de la clase. Y era temido de manera especial por Eva, la tutora pues cada vez que salían a realizar alguna visita Juan Pedro era el que tropezaba en el museo con la papelera tirando todo al suelo, o el que se apoyaba en algún mueble que se derrumbaba con su peso…

Y a pesar de todo esto Juan Pedro era querido por todos. Era un muchacho noble y alegre, cariñoso con todos y siempre dispuesto a hacer favores. Cuando con su cara de pillo y su corazón bondadoso y tierno, decía después de meter la pata, “perdóneme profe”, a las profesores, sobre todo a las profesoras, les parecía que algo acariciaba su corazón.

Uno de los momentos importantes en la vida del colegio era el festival de Navidad. Por clases tenían que representar en el teatro escenas de la Navidad. Eva, la tutora, repartía los papeles y Juan Pedro este año esperaba que le asignaran el de pastor. Pero no. Eva la tutora pensó que la mejor manera de evitar percances era que Juan Pedro interviniera poco en la función, por eso le asigno el papel de hospedero. Era el que tenía que decir a José y a María que no había sitio en la posada.

Los ensayos transcurrieron con normalidad y asombrosamente Juan Pedro hacía su papel correctamente, sin equivocarse ni dar un traspiés en escena. Cuando Silvia y Marco, que hacían de María y José se acercaban a la posada, Juan Pedro les decía muy serio:” Lo siento, estamos al completo. No hay sitio para vosotros”. Marco con voz suplicante decía en su papel de San José: “Pero es que mi mujer va a dar a luz y no tenemos a donde ir…” Y Juan Pedro; respondía: “Ya os he dicho que no hay sitio. Marcharos que está entrando frío con la puerta abierta”.

El día del festival el teatro del colegio estaba lleno a rebosar. Los profesores, las madres y los padres, los compañeros del colegio, sobre todo los de bachillerato, los mayores del cole, abarrotaban el patio de butacas. La función transcurría con normalidad y llegó el turno de Juan Pedro. La escena del posadero. Silvia y Marco que hacían de María y José se acercaron a la posada. José preguntaba si había sitio en la posada para dormir. Juan Pedro respondía muy serio:” Lo siento, estamos al completo. No hay sitio para vosotros”. Marco con voz suplicante decía en su papel de San José: “Pero es que mi mujer va a dar a luz y no tenemos a donde ir…” Y Juan Pedro; respondía: “Ya os he dicho que no hay sitio. Marcharos que está entrando frío con la puerta abierta”. Marco, que hacía de san José, tomó bajo su brazo los hombros de Silvia, y despacio, con la mirada triste y hacia el suelo, caminaban hacia el centro de la escena. Y de repente Juan Pedro….

…comenzó a gritar: “¡No! ¡Volved aquí!...¡Cómo que no hay sitio en la posada! Venid para aquí que ya os encontraré un hueco…y si no os llevo conmigo a casa... Venga volved

Silvia y Marco, que hacían de María y José, se miraban desconcertados sin saber que hacer. El profesor de química que hacía de apuntador en la función gritaba: “Juan Pedro, calla, pero que dices"… Eva la tutora se llevaba las manos a la cabeza y pensaba que una vez más Juan Pedro lo había estropeado todo…En el patio de butacas los asistentes se reían del desconcierto, cuando de repente los que estaban en el fondo, los alumnos de bachillerato, los mayores del cole que solían burlarse de los más pequeños, comenzaron a aplaudir poniéndose de pie. Todo el teatro les siguió aplaudiendo con fuerza a Juan Pedro…Y algunos padres gritaban ¡bravo! ¡Muy bien!…Y hasta la directora aplaudía y miraba a Eva, la tutora, como diciendo que que gran idea esa, la de cambiar el guión....

En el colegio se dice que fue la mejor representación de Navidad, aquella en la que Juan Pedro se atrevió a cambiar el guión…

Juan Pedro hace lo que debemos hacer en Navidad: CAMBIAR EL GUIÓN. El que algunos nos obligan a representar, el que nos impide hacer un mundo fraterno.

Si Jesús nace es para cambiar el guión de la nuestra historia: el que dice que este mundo no puede cambiar, que siempre habrá ricos y pobres, que los seres humanos no podemos entendernos ni convivir

Todos tenemos que cambiar en algún aspecto el guión de nuestra vida: el que nos lleva a cometer los mismos errores, a enfadarnos por las mismas cosas, el que nos impide perdonar o acoger al extraño.

PORQUE ES NAVIDAD VAMOS A CAMBIAR EL GUIÓN DE NUESTRAS VIDAS