III Domingo de Adviento. Homilía. 13 de diceimbre de 2009

¿Cómo hacer las cosas?

“Antes las cosas eran más sencillas. Había criterios, reglas claras. Se sabía qué hacer y qué decir. Hoy las cosas resultan más complicadas y uno no sabe a que atenerse. Hay opiniones diversas. Unos dicen una cosa y otros dicen otra, y al final no sabemos a que atenerse”.

De este modo y de forma parecida se expresa mucha gente en lo que se refiere a la vida cristiana. Muchas personas buscan claridad en la fe, reglas a las qué atenerse, criterios para poder identificar la verdad. Esas mismas personas dicen a veces que hoy en la iglesia hay opiniones diversas, que unos sacerdotes presentan la vida de fe de una manera y otros de otra, y uno al final no sabe quién tiene la razón.Es cierto que hoy muchas personas expresan esta dificultad. Pero también es cierto que antiguamente las cosas no eran tan claras como parece. Es cierto que la fe conlleva la adhesión a unas verdades y la fe se realiza en el compromiso personal con determinados criterios de vida y comportamiento. Pero también es verdad que la fe es búsqueda, que la fe es pregunta, que la fe no resuelve todas nuestras dudas.

En el evangelio de hoy se cuenta que personas de diferente condición se acercaban a Juan el Bautista para preguntarle ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo tenemos que obrar? La respuesta resulta clara. Cada uno debe vivir con honradez y justicia en la situación en la que la vida le ha puesto.

Esa es la mejor manera de esperar al mesías, de aguardar la salvación