Homilía 22 Domingo Tiempo Ordinario. Ciclo C. 1 de septiembre de 2013. Lc 14, 1., 7-14.

Encontrar el sitio correcto



Cuando acudimos a una reunión social, y tenemos que ocupar un lugar determinado, es importante saber bien cuál es el lugar que tenemos que ocupar. Puede ocurrir que por no prestar atención nos sentemos en un sitio incorrecto, y después, venga alguien y tengamos que movernos del sitio,para ir al lugar que teníamos asignado. En el tren, en el cine, en el teatro...siempre hay algunos que se sientan donde no deben, y luego hacen levantarse a toda la fila para salir y permitir que sean otros los que ocupen esos lugares.

Hoy día en ciertas reuniones sociales, como en las bodas, se suele poner un panel en el que se representa la colocación de las mesas y los convidados. En cierto sentido podíamos decir que eso es lo que hace el evangelio de este domingo. Jesús nos dice cuál es el lugar que tenemos que ocupar los cristianos en el convite de la historia.

Ese lugar es en las últimas filas. Cerca de la puerta. Porque de ese modo podremos estar cerca de los que se quedan a las puertas del banquete. Cerca de los que sufren, que son los invitados principales a la mesa del Señor.