TAMBIÉN LA LLUVIA


ICIAR BOLLAÍN SE MERECE EL OSCAR

Ojalá que Iciar Bollaín sea galardonada con el Oscar. Se lo merece por su última película, También la lluvia. Y se lo merece por sus otras películas (Te doy mis ojos, Flores de otro mundo...). Su cine es profundamente humano. Llama al compromiso. Combina la crudeza del realismo con la esperanza que despierta la ternura en algunos gestos humanos. Analiza los problemas desde diversas perspectivas, huyendo de toda simplificación y demagogia. Y sobre todo presenta el milagro del encuentro y la relación humana como lo único que puede poner un poco de esperanza y abrir nuevos caminos en la historia.

Su última película, También la lluvia, habla de la conquista de América por los españoles; de la defensa de los indígenas por  Las Casas y Montesinos. Y sobre todo habla de lo que todavía padecen las comunidades indígenas..

De toda la película me quedo con una escena.. En ella se simula una filmación en la que los conquistadores persiguen a los indígenas. Para salvar su vida, las mujeres indígenas deberían ahogar a sus hijos en un río, y de este modo los perseguidores y sus perros se entretenirían con los cadáveres de los pequeños, dando tiempo a la huida. Cuando se roda la escena, las mujeres indígenas elegidas como extras, se niegan a hacer lo que el director les pide. Ni siquiera en ficción son capaces de imaginar que asesinarían a sus hijos. Todo un canto a la vida y una reflexión sobre los límites éticos en las filmaciones. Realmente hay cosas a las que ni en la ficción debieramos darles realidad.

Id a verla, ya me contaréis.


No hay comentarios: