Por la convivencia y el respeto

Una reina de las fiestas de todos
 http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/08/espana/1273282852.html

En un pueblo de Toledo se ha disparado la polémica. Yasmina, una joven española de padre musulmán, fue elegida reina de las fiestas. El párroco no la dejó sentarse en la primera fila de la Iglesia en la misa del Cristo, "porque una no-cristiana no puede representar a la comunidad cristiana". Yo no sé en que sociedad viven algunos sacerdotes. Una reina de las fiestas no representa a la comunidad parroquial. Representa al pueblo y en los pueblos españoles del siglo XXI (y también de fianles del XX) hay cristianos, no-cristianos, agnósticos y prácticantes de otras religiones. Las fiestas patronales deberían ser de todos, y una expresión de respeto al sentir de la mayoría es que quienes representan al pueblo, asistan a una celebración religiosa de un credo que no comparten, por simpatía, cercanía, cariño y respeto a la fe de la mayoría de sus vecinos.

No entiendo porque algunos sacerdotes apelan al rigorismo y a la coherencia de la fe, frente a hechos que son expresión de una convivencia normal y madura. Yo como católico no tendría problema en asisitr a un culto en una sinagoga o en una mezquita, si las circustancias lo requieren y para expresar mi respeto a las creencias de algunos de mis conciudadanos. Y que ellos hagan con nosotros lo mismo, me parece algo a fomentar y a celebrar.

No entiendo por qué nos empeñamos en poner dificultades a la convivencia.

No hay comentarios: