FALLECIMIENTO EDWARD SCHILLEBEECKX




Ayer 23 de diciembre a las 17,30 fallecía en Nimega el teólogo dominico Edward Schillebeeckx a la edad de 94 años. Es uno de las grandes figuras de telogía contemporánea. Asistente a las sesiones de trabajo del Concilio Vaticano II, fue uno de los artífices directos de la renovación eclesial.

Formado en el tomisto se abrió a las corrientes contemporáneas de pensamiento. De este modo su teología supo integrar el planteamiento de la hermenéutica y el de la teoría crítica de la sociedad. Por eso su teología siempre estaba atenta a lo que lo creyentes pudieran aportar para alcanzar una sociedad más justa.

Recuerdo cuando hace algunos años le visitabamos en Nimega junto con un grupo de estudiantes dominicos. En aquella ocasión me atreví a preguntarle, "en su opinión ¿cuál es la clave para llegar a ser un buen teólogo?". Nos contestó: "Sin duda tener como base de la reflexión un autor clásico. Yo no voy a decir que éste tenga que ser únicamente Sto. Tomás. También puede ser San Agustín, o San Buenaventura, o algún otro. Pero es necesario dejarse guiar por uno de los grandes".

En este día solamente puedo decir, Gracias hermano Schillebeeckx. Gracias por tu trabajo y tu pensamiento.

Para conocer más sobre Schillebeeckx se puede visitar http://schillebeeckx.nl/





No hay comentarios: