LO QUE ME QUEDA POR VIVIR

Lo que me queda por vivir

Estoy en Caracas (Venezuela). Llevo exactamente un mes fuera de España. Primero fue Cuba. En el viaje he leído el último libro de Elvira Lindo. Me ha gustado. Creo que es desigual, como quizás lo sean todas las obras. Algunas de sus páginas me han aburrido. Pero han sido las menos. El tema de la novela es muy recurrente. Una mujer en la crisis de la mitad de su vida, en una vida en el que el fracaso de un amor la ha situado en una especie de naufragio que le impide reconocerse a sí misma. Pero logra mantener algún perfil de su identidad: la relación con su hijo y su infancia, en la que a pesar de soportar la muerte de la madre, estuvo rodeada de cariño y de afecto. Las páginas del libro en muchos momentos conmueven y emocionan. Y me quedo con el tema del libro. Lo que salva al ser humano es la relación con otro ser humano. Nos salvan los otros, que nunca son un infierno como decía Sartre. La protagonista de la novela repite una idea: su hijo es el que le protege en vez de ser ella la que protege al hijo. Y al final de la misma reconoce que es de su hijo de quien recibe la salvación. De la salvación de su hijo depende su propia salvación. En definitiva, Elvira tiene razón, la salvación nos viene de los otros, son ellos los que salvan a nuestro yo enfermo y cansado.

No hay comentarios: