EL FACTOR HUMANO


EL FACTOR HUMANO

No ha sido el marketing, ni la teconología punta, ni el dar leña a la espinilla lo que se encuentra detras del éxito de la selección española. Ha sido el trabajo de equipo, el respeto al entrenador y el buen hacer  de éste a la hora de dirigir un grupo humano, la unidad de unos jovenes que han ganado y han demostrado saber ganar... Fue una delicia verlos jugar contra Alemania. Pero también lo fue ver  la celebración de su triunfo en el avión y por las calles de Madrid; bromeando unos con otros, alegres sin estridencias, satisfechos sin fanfarronería ni orgullo.

De todo ello podemos retener una idea. En toda empresa humana lo principal es el factor humano. Y éste no se administra ni  se gestiona. Se cultiva. De una manera cercana a la artesanía. 

Me parece que el entusiasmo de la sociedad con la selección española no se explica sólo por el triunfo deportivo. Hay también una identificación con su manera de comportarse y actuar. Su sentido de equipo, su lejanía con cualquier actitud de estrellato, su ausencia de oridinariez y pose hortera, su profesionalidad, su compañerismo, su esfuerzo y trabajo... son algunas de las actitudes que nuestra sociedad buscaba encontrar. Y pocos nos lo ofrecían. Ni una clase política que está atrapada en el electoralismo. Ni unos medios de comunicación que sólo pasean la horterada y lo soez de los "famosos".

Se dice que la alegría es efímera. Y el entusiasmo de este triunfo pasará. Ojalá permanezca la enseñanza que en toda empresa lo principal es el factor humano.

No hay comentarios: