Me reconcilio con la juventud

Últimamente no me sentía muy optimisma con las aspiraciones de los jóvenes. Me parecía que su única aspiración era la diversión y el salir con los amigos. No había manera de despertarles ningún interés cultural. Ayer tarde me lleve una sorpresa. Acudía a la presentación del último libro de uno de los grandes poetas de mi ciudad, Antonio Sánchez Zamarreño. Esperaba encontrar un pequeño grupo de personas, como suele ser lo normal en la presentación de libros. Mi sorpresa fue enorme. El aula magna de la facultad de filología estaba al completo, y la mayoría de los asistentes eran jóvenes. La sala se desbordó y muchas personas tuvieron que seguir el acto de pie. Y me llamó la atención el modo comoe estos jovenes estaban enel acto. Sentían de verdad la fuerza de los poemas que leía Antonio y reían con alegría sus comentarios llenos de inteligente ironía. Los jovenes -pensé- también disfrutan con la poesía. Al salir me comentaron que muchos eran alumnos de la facultad y del poeta. Y que ratificaban con su presencia lo que ya sabíamos. Que Antonio Sánchez Zamarreño es un magnifico profesor y una formidable persona. Que vive la enseñanza desde la relación personal...Y que despierta a otros al gusto por la poesía. Los jovenes, como todos, al fin y al cabo reaccionan ante lo que transmite y da. Si esto es poesía de la buena, saben acogerla. Si lo que se les ofrece es la vulgaridad de nuestra cultura oficial y de la sociedad de consumo, reaccionan con vulgaridad.

La obra de Zamarreño se llama "El paladar a la intemperie" y es una meditación sobre la muerte de los padres. Os dejo unos versos de esa obra. Unas líneas de su requiem a la muerte de su padre.

Padre:
                                              lo duro de la piedra
te sea piadoso,
                         así
como lo fuiste tú conmigo
algunos días sin veneno....

Pasamos un final de tarde magnífico. De esos que solamente son posiibles en  ese templo del saber y la cultura que es la Universidad; y en una pequeña ciudad universitaria, como Salamanca.

No hay comentarios: